https://www.facebook.com/asociacionALEPH/    asociacionaleph@gmail.com

I Encuentro ALEPH - ¡Bares, qué lugares!

Si algo nos ha legado la movida madrileña es la noche. Sus sombras y sus luces (de neón, en muchas ocasiones). Quién sabe cómo y dónde comenzó su movimiento de placas. ¿Actitud de época? ¿Ganas de rebeldía? ¿Una nueva toma de la palabra por derribo? quizás, como suele ocurrir en estos casos, no existan fechas y lugares que nos permitan afirmar que "aquí y ahora" nació su herencia cultural. Lo cual, por otra parte, es una desgracia, pues no existe un altar donde rendirle honores. Quedan, por supuesto, su sacudidas, sus rupturas, sus discursos; quedan, claro, sus letras, y también ese amor por los bares tan arraigado en el ser español (signifique esto lo que signifique). Y es que, como dejó escrito Gabinete Caligari, "no hay como el calor del amor en un bar". Ay, qué razón tenían Jaime Urrutia, Ferni, Edi o el malogrado Ulises Montero. Porque, sin duda, pocas veces se dijo tanto en tan poco espacio: "bares, qué lugares". Sangre de nuestra sangre, refugio e inspiración, en ocasiones diván y muchas veces lugar de esparcimiento. Que tiren la primera piedra quienes no crean que en los bares se han gestado las más grandes ideas y las más grandes revoluciones, quienes no crean que en las mesas y las barras de tan sagrados lugares se han escrito los mejores poemas y novelas, que allí, entre el ajetreo mañanero y la relajación de media tarde, han tenido lugar los mejores encuentros y reencuentros y, por supuesto, también las peores despedidas. "sitio para conversar", decía reincidentes en su " himno al bar”. Por algo sería. Y a eso que vamos: compañerxs, dialoguemos.

- QUÉ HAREMOS -

Bares, qué lugares es un congreso multidisciplinar y multinivel en el que todas las personas que quieran participar tienen la posibilidad de que se les escuche durante diez minutos sobre un tema seleccionado de antemano. No nos importa el nivel académico, no nos importa la disciplina ni la filiación. Importo, eso sí, que se hable de un tema con pasión y ganas de escucha activa. De lo que se trata es de abrir los márgenes: oxigenar, podríamos decir, un espacio de siete llaves que huele a naftalina. Conversemos sin demasiadas ataduras sobre 'España y literatura" con el enfoque que se considere oportuno. Tema amplio donde los haya, por supuesto. Y lo haremos bajo el auspicio de la Asociación ALEPH de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, con el objetivo siempre en el horizonte de dar la voz a aquellas personas que, por un motivo u otro, están alejadas del mundo académico oficial y, por supuesto, también a aquellas que desde ese microcosmos creen en una vía alternativa de socializar los conocimientos: senda que todxs podamos transitar, fuera o dentro de grupos y proyectos de investigación, fuera o centro de las aulas, fuera o dentro de las universidades. Acerquemos ambos universos, habitualmente alejados por voluntades propias o ajenas (sistémicas y estructurales, en muchos casos), busquemos una hermandad investigadora capaz de abrir las mentes y generemos, con ello, nuevas sinergias. La ciencia, al fin y al cabo y sea ello lo que sea, no tiene sentido si no se dirige hacia una masa receptora y, a la vez, si no brota de ella con ese espíritu crítico siempre tan necesario. Vayamos a ello. Al menos, que no nos digan que no lo hemos intentado.

- ORGANIZACIÓN -

La Asociación ALEPH de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica es la asociación española más longeva de jóvenes investigadores no doctores dedicados a la investigación de la literatura hispánica, desde sus raíces ecdótic as hasta sus fronteras comparativas con otras literaturas, con otras disciplinas artísticas o con variados estudios sociales y culturales. Un filtro, pues, tan amplio como riguroso y necesario.

Hasta la fecha, ALEPH ha auspiciado la celebración de quince congresos internacionales (cada uno con un tema aglutinante) en diferentes sedes: Valencia, Santiago de Compostela, Granada, Barcelona, Madrid, Lisboa, Manchester, Gerona, Cádiz, Turín, Logroño, Sevilla, Salamanca y, de nuevo, Barcelona. Como resultado de estos encuentros, se han publicado diversos volúmenes monográficos editados por sus organizadores, que han hecho de ALEPH, como no pocos medios han resaltado, una de los asociaciones más fructíferas en el campo de la investigación de la literatura hispánica en todas sus vertientes.

- EJES TEMÁTICOS -

Quizás, se antoje necesario dar orden a tanto desorden (auto)impuesto. Al menos, que sepamos de antemano de qué vamos a conversar, aunque cada unx sea dueñx de sus propias aristas y devaneos. Al fin y al cabo, marcar las sendas sobre el mapa (o sobre el territorio), no puede dejar de ser un requerimiento para que esta caravana no se extravíe entre las dunas del desierto. De este modo, proponemos las siguientes áreas temáticas:

Visiones de España en la literatura: ¿Cómo nos leemos? ¿Cómo nos escribimos? ¿Cómo nos leen y cómo nos escriben? España es literatura en muchas lenguas y, de alguna forma, cada texto es una búsqueda de una identidad propia y social (construida sobre afirmaciones y negaciones que dan sentido a este deambular). Amplio, sí, pero también necesario en estos tiempos que corren. Pensémonos y conversemos.

El bar, ¿un espacio literario?: Los bares son, decía Iribarren, lo mejor que hay en el mundo. Me siento allí y observo, continuaba. Ni qué decir tiene que un congreso de bares debía tener este eje temático en sus propuestas. El bar como disparadero de la escritura, el bar como escritorio donde rellenar folios en busca de lo literario, el bar come tema o corno fondo, como espacio de recitado, corno lugar de lectura silenciosa o como punto convergente de la escucha. En definitiva: el bar. Para qué decir más si ya todxs sabemos suficiente sobre ellos. De nuevo, conversemos en bares sobre bares y, claro, sobre literatura (o sobre cultura en general, porque el bar también es música, también es cine, también es radio, también es identidad, también es etc.).

El bar aquí y el bar allá: España es espacio de bares, sí, y su cultura (tome esta la forma que tome) se ve salpicada de ellos. Pero no nos creamos únicos poseedores de estos lugares. Abramos las fronteras y pensemos en los bares desde lo transversal: ¿Qué sucede en los bares que no son tan nuestros? Hagamos un ejercicio comparatista y, quizás, nos llevemos inesperadas y espléndidas sorpresas.

- PARTICIPACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS -

Para participar, solo hace falta mandar una propuesta (anónimamente) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de unas 100-300 palabras sobre el tema "España y la Literatura", según los ejes temáticos antes descritos. Un comité científico multidisciplinar y multinivel seleccionado por la organización decidirá si la propuesta es apta o no para el congreso. Se seleccione o no una propuesta, nos pondremos en contacto con quien la propone a través del mismo e-mail por el que se envió la propuesta.

- PUEDE PARTICIPAR... -

¡Cualquiera! Siempre y cuando mande una propuesta en castellano con una duración máxima de diez minutos y que esté relacionada con los ejes temáticos anteriores. Cualquier persona está invitada a enviar una propuesta. Independientemente de su edad, sexo, género, nivel educativo, raza o credo. Además, cualquier persona está invitada a escuchar las comunicaciones, a interpelar a lxs ponentes una vez hayan concluido su exposición y, por supuesto, a acompañarnos en algo tan nuestro y tan necesario como son los bares. 

XVI Congreso Internacional ALEPH

Nuestro Twitter

Free Joomla! template by L.THEME